lunes, 27 de julio de 2020

"EL APÓSTOL DE LOS LEPROSOS" Wilhelm Hünermann


Título: EL APÓSTOL DE LOS LEPROSOS

Autor: WILHELM HÜNERMANN


Sinopsis:

Sobrecoge la naturalidad con la que el Padre Damián (S.XX) entregaba día a día su vida a los leprosos de la isla de Molokai. Sus compañeros de estudio le llamaban"le bon petit gros Damien"(el buenazo de Damián). Y ciertamente era un muchacho noble, bueno, corpulento y rebosante de energía. Tenía, sin embargo, un fuerte temperamento. Este muchacho se llamaba José de Veuster. En pleno vigor de su juventud, cambió ese nombre por el de Damián, cuando acudió a la llamada de Dios, ingresando en la Orden de los Sagrados Corazones. Aquello fue el comienzo de una aventura que le llevaría lejos, a unas islas perdidas en medio del océano. El Padre Damián llegará hasta el fin con su abnegación empapada de buen humor y de dimensión humana: morirá contagiado por la enfermedad. El Apóstol de los leprosos dejará un recuerdo imborrable en el lector por su carácter a la vez viril y tierno, lleno de amor a Dios y a los semejantes.

Opinión personal:

Impresionante historia la de Padre Damian que el autor narra de forma novelada. Desde que nace, su infancia, sus estudios, su ingreso como novicio en la Congregación de los Sagrados Corazones... su llegada a las Hawái como misionero y hasta el final de sus días. Una apasionante e increíble historia  que me ha encantado leer. ¡Qué grandes Santos tenemos!

Humildad, generosidad, entrega, amor al prójimo, a ese prójimo que sufría en su cuerpo el dolor físico y el abandono, y carácter, un carácter y una valentía que le empujaban a pedir ayuda a las autoridades y a denunciar la paupérrima situación que sufrían aquellos leprosos que eran abandonados hasta morir en la que es hoy una paradisíaca isla de Hawái.

Padre Damian fue el bálsamo para sus heridas del cuerpo y del alma. Era consciente de que la enfermedad era sumamente contagiosa pero se dio voluntariamente a los demás, le importaban las personas que estaban sufriendo por ser los "apestados" de una sociedad que los rechazaba porque veía en ellos el rostro de Cristo. El vendaba y lavaba sus heridas pestilentes por la podredumbre de la lepra, los daba consuelo, los abrazaba y los tocaba aún a riesgo de contagiarse...  y así fue cómo muchos se acercaron a Jesús y a la Iglesia recibiendo los sacramentos y pudieron morir en estado de gracia.

Con este libro se llora, se llora de amor a Cristo, a quién Padre Damián veía en cada leproso y se llora de pena por la situación personal de las aquellas pobres gentes.

Es bueno leer el libro porque nos hace amar más a Jesús y a enamorarnos de este gran Santo, y además para que nos demos cuenta de que somos unos privilegiados y que nos preguntemos ¿qué hago yo por los demás?

"EL HÉROE DEL CARIBE" JUAN PÉREZ - FONCEA

  Título: EL HÉROE DEL CARIBE Autor: JUAN PÉREZ - FONCEA Descripción : Madrid, noviembre de 2012.- El brillante historial del marino guipuz...