Título: LA CUARTA TRAMA. Verdades y mentiras en el caso del 11-M
Autor: José María de Pablo
Descripción:
En los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron asesinadas ciento noventa y tres personas y casi dos mil resultaron heridas. Tres años después comenzó, en una sala de vistas de la Casa de Campo, el primero de los juicios por la masacre. Se sentaron veintinueve personas en el banquillo: tres fueron condenadas como autores materiales de los atentados, otras trece lo fueron por hechos sin relación alguna con el 11-M y otras trece fueron absueltas. Respecto a la autoría intelectual, una sola conclusión: según la sentencia, ni ETA ni Al Qaeda organizaron los atentados. El contenido del sumario 20/2004, las pruebas practicadas durante el juicio y las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo son la fuente de esta obra, y nos llevan a la conclusión de que, junto a las tres tramas identificadas por la investigación, en los atentados tuvo que participar al menos una cuarta trama de la que existen numerosas huellas en el sumario. En este libro -de estilo sencillo, fluido y contundente- De Pablo, que ejerció la acusación como abogado de una asociación de víctimas del atentado, no inventa nada, no opina. El lector podrá contrastar cada afirmación, pues se muestra la fuente concreta y detallada de todas ellas. Con motivo del vigésimo aniversario de los atentados, nueva edición revisada y actualizada
Opinión personal:
Se cumplen 20 años de aquella fatídica mañana.
Algunos ya habíamos empezado a llegar a nuestros puestos de trabajo cuando entra por la puerta Fernando, pálido, con la cara desencajada diciendo ¡acabo de ver volar por los aires un tren en la estación de El Pozo! Enseguida otro compañero buscaba una radio para poner las noticias cuando a los pocos minutos suena mi teléfono, mi hermana me llamaba muy preocupada para preguntar si estábamos bien, acababa de escuchar que había explotado un tren en Atocha. No ha sido en Atocha, le dije, contundente, ¡ha sido aquí a menos de 2 km, en el Pozo, mi compañero lo ha visto y algunos hemos oído lo que resultó ser una explosión!
Atocha, Santa Engracia, El Pozo...
Bomberos, ambulancias, fue un día extraño y tristísimo, iba aumentando el número de víctimas, heridos, desaparecidos...
La impotencia por no saber cómo ayudar era brutal. A medida que transcurrían las horas la confusión aumentaba. A día de hoy, aún hay numerosas incógnitas por despejar.
Esta extraordinaria obra de José María de Pablo, abogado de una asociación de víctimas del 11-M relata lo que él vivió y conoció de primera mano durante el juicio, aportando información real, sin inventar nada. Aunque parezca una auténtica película de ficción, en esta obra, de ficción nada.
Agradezco a su autor este trabajo realizado con auténtico rigor, porque gracias a él podemos conocer la realidad de los hechos probados ante el juez, la manipulación de pruebas, las mentiras de algunos medios de comunicación, incluso del mismo candidato para presidente en las elecciones que estaban a punto de celebrarse y que darían un giro en el resultado de las mismas. Un tanto sospechoso, sin lugar a dudas.
Todo surrealista, como lo fue el hecho de que desaparecieran pruebas como los vagones siniestrados que a los dos días fueron desguazados.
Es un libro que hay que leer para conocer la verdad de los hechos y descubrir que hay políticos sin entrañas que hoy, 20 años después, siguen saliendo en los medios de comunicación contando las mismas mentiras de entonces, sin respeto a las víctimas de esta auténtica masacre, el mayor atentado terrorista de nuestra historia.
El autor aporta mucha información de lo que sucedió durante el juicio, de las pruebas aportadas, y todo perfectamente documentado, pero se limita a narrar los hechos dejando que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.
Quiera Dios que algún día se sepa la verdad de quiénes fueron los cerebros, los terroristas que idearon los atentados, la "cuarta trama", para que puedan ser juzgados.
Recomiendo leer este libro precisamente para conocer la VERDAD.