Reina de Portugal
Autor: JOSÉ MIGUEL PERO-SANZ
Sinopsis:
Doña Isabel, infanta de Aragón, proporciona un paradigma de "reina santa" que debe vivir y ejercer su poder en un contexto de profundo catolicismo, pero marcado por complejos problemas morales y por las no siempre fáciles relaciones entre el Papado y los reinos cristianos. Isabel de Portugal (1270-1336) constituye una de las figuras peninsulares más importantes y menos conocidas del grandioso siglo XIII en el que surgieron las universidades; se crearon nuevas órdenes religiosas; se comenzaron a construir las catedrales de Amiens, Burgos, Toledo y León; escribieron sus obras Santo Tomás de Aquino, Gonzalo de Berceo y Alfonso X el Sabio; se concluía prácticamente la reconquista de Castilla con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, y, en 1249, la de Portugal, etc. Elaborado rigurosamente tras un detenido estudio de las fuentes, tanto históricas como historiográficas, esta biografía se lee con interés y amenidad. Proporciona una precisa visión de un palpitante período histórico y describe la vida de una reina de la Edad Media que se esfuerza por ser coherente con su fe en un contesto personal e histórico tan complejo como apasionante y decisivo.
Opinión personal:
El libro es biográfico, desde luego que a quien esté interesado en estudiar la vida de la "reina santa" y de la historia política de Portugal y parte de España de aquella época, recomiendo su lectura porque el autor aporta con rigor histórico los hechos que rodearon la vida de Isabel de Portugal, con todo lujo de detalles, fechas incluidas.
Pero no ha sido hasta haber pasado el ecuador de las páginas del libro cuando he sentido ese "no se qué" que uno siente sobre la vida de un santo cuando lee un libro sobre su vida. Es decir, cuando te "toca".
¿Qué puede hacer una reina para ser santa? Para empezar, Isabel no lo tuvo nada fácil, el rey Dinis le era infiel hasta tal punto que tenía numerosos hijos con sus amantes (parece que en aquella época era "normal"). Tuvo que mediar como pacificadora entre el rey Dinis y su hijo Alfonso IV por sus numerosas disputas por conquistar territorios llegando a ponerse literal y físicamente en medio de algunas batallas para evitar el enfrentamiento entre padre e hijo.
Además era muy generosa y practicaba numerosas obras de misericordia. Mandó construir hospitales para los más pobres y numerosos centros donde se atendía a los más necesitados. Llegó a atender a los hijos "bastardos" de su propio marido, que ya hay que ser... santa...
Construyó también iglesias y varios conventos de Santa Clara. Aprovecho la reseña hoy precisamente que es la festividad de santa Clara de Asís.
Estuvo muy vinculada con las clarisas llegando a pedir ser enterrada con el hábito de dicha congregación religiosa.
Y un hecho anecdótico que el autor narra al final. Murió en Estremoz y fue enterrada en Coimbra. Sucedió un 4 de julio y la distancia de una ciudad a otra es de unos 230 kilómetros que recorrieron en 7 días. Nos podemos imaginar cómo tendría que oler ese cadáver en pleno verano con las altas temperaturas, pero resultó que el olor que desprendía era agradable... Cuando unos siglos después abrieron el sarcófago donde fue enterrada, descubrieron que su cadáver estaba incorrupto.
A partir de hoy, tengo una santa más en mi lista de santos a los que pedir intercesión. Por cierto, un dato importante sobre santa Isabel de Portugal, era sobrina nieta de santa Isabel de Hungría. Otra historia que leer próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario