jueves, 24 de marzo de 2022

"EL CASTILLO DE DIAMANTE" JUAN MANUEL DE PRADA


Título: EL CASTILLO DE DIAMANTE

Autor: JUAN MANUEL DE PRADA


Sinopsis:

Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político. Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas...

Opinión personal:

Buscaba un libro histórico sobre Santa Teresa, conocía su  "Libro de la Vida" y tenía empezado "Las Moradas" pero quería leer algo que me ayudara a conocer más sobre su vida y, además, aumentar mi devoción hacia ella.
Es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado su estilo narrativo y su calidad literaria pero sobre todo lo que que más me ha atraído ha sido que, a través de sus páginas, ha conseguido que el personaje de Teresa de Ávila me cautive. 
No hay que olvidar que la otra protagonista, Ana de Mendoza, que es la "mala" de la película,  seguramente fue un instrumento importante en la vida de Teresa, no olvidemos que sin Cruz no hay victoria y que todos los santos han tenido a lo largo de su vida que soportar una "piedra en el zapato" y en este caso, una de esas piedras, fue sin duda la  princesa  Éboli.
Y como me gusta conocer los contemporáneos de cada santo, en el caso de Santa Teresa de Jesús hay que destacar a quien fue su confesor, San Pedro de Alcántara y a su paisano San Juan de la Cruz.
Y hay muchos otros que, aunque seguramente no se conocieron todos entre sí (sí algunos) fueron grandes santos y cabe destacarlos. Por ejemplo, San Felipe Neri nació el mismo año que Santa Teresa, aunque en Italia, y españoles tenemos de la misma época a  San Ignacio de Loyola,  San Francisco de Javier, San Juan de Dios, San Juan de Ávila... y seguro que se me olvidan algunos.

Recomiendo esta novela no solamente porque he disfrutado con su lectura sino porque me ha servido de repaso de la historia del siglo XVI además de para conocer detalles para mi desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"EL HÉROE DEL CARIBE" JUAN PÉREZ - FONCEA

  Título: EL HÉROE DEL CARIBE Autor: JUAN PÉREZ - FONCEA Descripción : Madrid, noviembre de 2012.- El brillante historial del marino guipuz...