Título: 1984
Autor: George Orwell
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas.
Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.
Opinión personal:
Me ha impresionado enormemente. Invita a hacer una reflexión sobre el valor de nuestra propia libertad. Vivir vigilados por el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve. No podemos hacer un solo movimiento sin ser observados, donde ni siquiera existe la posibilidad de expresar los sentimientos, donde se manipula a las personas y se les lava el cerebro hasta llegar al extremo de encumbrar a los hijos por traicionar a los padres. Donde todos parecen estar ciegos y no darse cuenta de que son como marionetas y que hay alguien que maneja los hilos.
La prole trabaja, es vigilada, recibe lo imprescindible para vivir y donde les racionan la comida, el tabaco, las cuchillas de afeitar... mientras unos cuantos se aprovechan y tienen todo tipo de privilegios ¿acaso no os recuerda a los políticos y a las élites de hoy?
Aunque hayan transcurrido casi 80 años desde que se escribió, la historia se corresponde con la realidad más absoluta.
¿Somos conscientes de cómo nos manipulan a través de los medios de desinformación que nos venden lo que esas élites quieren que nos vendan?
Nuestra ceguera nos impide ver otros valores que estamos perdiendo y donde para vivir un poco "mejor" pasamos por encima de lo que sea (o de quien sea).
De este libro se han alimentado películas como "El show de Truman", algún que otro libro, posiblemente "El ensayo sobre la ceguera" de Saramago y, como no, el programa que catapultó a los más altos niveles de audiencia al canal donde se emite por temporadas y donde se nos muestra la miseria más miserable, valga la redundancia, del ser humano, y no tanto de quienes se muestran ante la mirada del Gran Hermano como de quienes lo observan sin escrúpulos desde el sofá de sus casas.
Aunque lo más grave no es eso, sino que ahora somos nosotros los vigilados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario